sábado, 6 de abril de 2013

Tu refri tiene algo que decirte.

¿HACE CUANTO NO LE PRESTAS ATENCIÓN?

Deberíamos estar más atentos a lo que nos intentan comunicar nuestras refris y sus habitantes. Si pones atención a algunos, incluso los escucharás suplicar para que hagamos algo con ellos o de una vez, les demos un final digno. Y de verdad que muchas veces es inspirador lo que sale al meter las narices (hacia más el fondo, mejor) de nuestras refris.

Pero en la mía, el único final posible de sus inquilinos es convertirse en felices kilos de más. Siempre intentando reinventar todo ese maravilloso reino, aún no clasificado por la ciencia, para que resurja en forma de platos y recetas que aún no tienen nombre.

A éste de hoy le vamos a poner algo así como: PASTEL DE VERDURAS Y CARNE PROVENINETES DE UNA FAR FAR AWAY OLLA DE CARNE (jaja. Bueno, tampoco es tan far, que queremos sobrevivir al intento).

En realidad hice la semana pasada una enorme Olla de Carne (sopa costarricence de muchas verduras, tubérculos y carne) y ya hasta Verano se cansó de sus huesos, así que mutó en dos platillos.

El primero, un Pozol Light, que me comí hace días y que su receta no vale la pena contar, porque básicamente era todo el maíz que quedó en el fondo de la olla, con limoncito y un poco de chile piquín. Ñami!!

Y la que si vale la pena contar, la receta que nos atañe. El Pastel Ave Fenix, que resurgió de los sobros de tan prodigiosa comida tradicional de mi tierra.












¿Qué lleva?

Para el puré.
Rescaté, en una elaborada hazaña, la papa, el camote (batata dulce) y la yuca, de la olla. Y un poquito del caldo que quedaba, para poder hacer el puré.

* Si usted es de las personas que sabe calcular y no tiene habitantes lejanos en su refri, puede hervir la papa, la batata (con piel) y la yuca, sin problema.

Mantequilla... insisto que no sea margarina, porque leí que la margarina está a una molécula de ser plástico. ¡¡A UNA!! y créeme que comerla no necesariamente te hará una Barbie.

Un chorrito de leche para el puré (yo uso de soya).

Para el relleno.

Carne molida. Ésta si que no fué la de la sopa, primero, porque la carne es algo que NO LOGRO DEL TODO QUE ME QUEDE BIEN y segundo, porque se la dimos a Verano.

Champiñones. Me encantan y se los pongo a todo :)

Brócili. Que estaba a punto de hechar raíces en la fresquita.

Zanahoria, Zuquinni, Albahaca y Cebolla.

Queso Manchego o Chedar.

Unos frijoles molidos que tenía en un tupper.

Sal, pimienta y orégano al gusto.

ENTONCES.
Calenté las verduritas y el líquido de la sopa y junto con un poco de mantequilla, leche y sal, las majé con un tenedor hasta que fueron puré. Está bueno de todas formas que queden pedacitos de verduras... y la piel o cáscara de las mismas ;p

Aparte, sofreí (me gusta esa palabra) las verduritas picadas previamente, con un poco de cebolla y aceite de oliva. Primero los champinnones, que ya saben, de la receta anterior, cual es el TOP SECRET para que queden perfectos y el brocoli y el zuquinni los puse al final, porque me gusta que queden duritos.

Una vez todas las verduritas ya estaban, les puse la carne molida, la pimienta, el orégano y de último la sal.

En un pirex o bandeja, previamente engrasada, puse una capa del puré y encima, los frijoles molidos que tenía. Sobre ésto, una capita fina de queso manchego.

Capa de la carne con las verduritas, de nuevo puré y de último, cubriendo todo, una capa más gruesa de queso manchego.

VOILÁ!!
El pastel de carne está listo y felíz de haber tenido un final felíz.

P.d. Si les sale un pairex inmenso como a mi, no intenten  reinventar algo con un pastel de carne reinventado. Sean buenos e inviten a alguien a comer :)

Cheers,
CR

El pastel.

Y un Verano Peligroso.




No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Bachillerato en Educación Media, Colegio El Rosario, San José, Costa Rica, 1999. Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Véritas, San José, Costa Rica, 2004. Posgrado en Diseño y Dirección de Arte, ELISAVA, Barcelona 2008. Máster en Fashion Design, ELISAVA, Barcelona 2009. Cursos en Marketing de Moda y Cool Hunter, Escuela de la Dona, Barcelona 2010. Experiencia Laboral. McCannErickson Costa Rica, Dirección de Arte y copy. Julio 2003 a Febrero 2008. MRM, Barcelona, departamento de Arte. Abril 2008 a febrero 2010.