miércoles, 5 de junio de 2013

Rosca Fugazzeta con Pan de Pizza.

Llevo 3 días comiéndola y no me canso.

Y es que quedó así de buena, ¡me sorprendo a mi misma!.



Mi mamá a hecho pizza toda su vida. Es su especialidad, junto con el pie de limón, los palitos de queso y el arróz con pollo :p. También hace una rosca parecida a esta con el relleno de la pizza. Y es que en mi casa lo de la buena cuchara es heredado.

Mi abuela Ati cocinaba delicioso. Me acuerdo de sus lentejas especitas o de los queques de lustre de cocolate con leche condensada que nos hacía siempre para el cumpleaños. Tengo el olor archivado en lo más profundo de mi corazón.

Mi tía Nana cocina de muerte, mi prima Mafe (en su versión vegetariana-caribeña), ¡que ni se diga!. Tanto que acaba de abrir un restaurante NÁTURAL en Atenas (super recomendación) y mi hermana Andrea, desde chiquitita era la reina de la cocina.

Ya conté antes que en mi caso se me quemaba la sopa y cuando intentaba hacer cualquier cosa, acababa mi hermana arreglando el desastre. Y decidí por mucho tiempo ni freír un huevo.

Por lo que ésta revelación no deja de sorprenderme todavía y voy experimentando con todo lo que se me ponga en frente. Pero de ahí, de la experimentación y la creatividad, creo que es de donde salen los mejores resultados.

Vi en el FB a mi amigo Astro con una foto de una Focaccia espectacular y muy amablemente me pasó su receta. Así que en realidad no es la receta de pan de pizza de mi madre, pero creo que tengo ahí la venilla pizzera y por eso me quedó de muerte.

Y fué menos difícil de lo que pensaba. Porque con la masa del pan anterior, me dejé la vida. Con ésta, fue Pan Comido ;)

La masa para el pan de Astro, básicamente lleva:

3 tazas de harina

1 taza de agua tibia

2 cucharadas de levadura

1/4 de tasa de aceite vegetal

2 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharaditas de azúcar

1 cucharada de sal

Yo, para variar, le agregué mi variación:

Pizca pimienta y de canela. Le dá un toquecito spicy al pan, que apenas se nota.

Albahaca fresca

Ajos picados

Pones los ingredientes secos en un bowl (harina, azúcar, pimienta, canela y sal) y haces como un volcancito (al igual que para los rollos de canela).

En un tazón mezclas el agua tibia con la levadura y la revuelves bien para que no queden grumos y lo vas poniendo en el centro del volcancito, intercalando con los chorritos de aceite, hasta acabarlos.

Todo se revuelve bien y se le va espolvoreando harina, hasta que la puedas amasar con tus manos y no se pegue. Luego la masa la dejas reposando en un recipiente en un lugar cálido, aproximadamente 40 min. (el tiempo depende de la temperatura). Yo lo pongo en la tapa del horno abierto y encendido a una baja temperatura. Aprovechas para precalentar el horno y de paso, crece mucho más rápido el pan.

Cuando la masa a doblado su tamaño, la sacas y amasas con un poco más de harina. Con un rodillo la apalstas hasta formar un rectángulo u óvalo.

Una vez extendida, la picas con un tenedor y le pones aceite de oliva, ajos picados y hojitas de albahaca fresca.

El relleno.

Lo que tú quieras, se te antoje o te dé la gana.

Yo le puse:

Mucha cebolla (como una cebolla grande entera) previamente sofrita con un poco de sal, pimienta y aceite de oliva. Es una Fugazzeta, así que el secreto es MUCHA cebolla ;)

Olivas verdes o aceitunas negras que quedaron de algún pica-pica


Champiñones

2 huevos duros en rodajitas

Un par de lonjitas de jamón serrano que estuvieron de visita rápida en la refri ^_^

Encima de todo:

Queso manchego y parmesano rallado

Orégano y sal gorda (espolvoreados)

LISTO!!

Ahora se enrolla y se coloca en un molde engrasado (yo usé una cacerola bajita) y le haces unos pequeños cortes con un cuchillo, en diagonal, para que salga el vapor y se cocine mejor.

SE COME:

Caliente o fría, con buena compañía y una copita de vino tinto para rematar. De fondo y si quieren acabar llorando de la felicidad... éste piezón que tengo en loop desde hace semanas.

http://www.youtube.com/watch?v=UznHTBZIa8E&feature=share&list=FLKk-p5geOjNVNg8Nzgk7HcQ


Fucking good!
CR



No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Bachillerato en Educación Media, Colegio El Rosario, San José, Costa Rica, 1999. Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Véritas, San José, Costa Rica, 2004. Posgrado en Diseño y Dirección de Arte, ELISAVA, Barcelona 2008. Máster en Fashion Design, ELISAVA, Barcelona 2009. Cursos en Marketing de Moda y Cool Hunter, Escuela de la Dona, Barcelona 2010. Experiencia Laboral. McCannErickson Costa Rica, Dirección de Arte y copy. Julio 2003 a Febrero 2008. MRM, Barcelona, departamento de Arte. Abril 2008 a febrero 2010.