miércoles, 31 de julio de 2013

Descubrimiento semi-tardío. ¡LA QUINOA!

La Quinoa es de estas cosas que te sorprenden. Aún cuando creías que ya habías probado casi todo, POF!!! bofetadota en toda la cara.

Hola, soy la Quinoa, soy una semilla de una hierba, familia de las quenopodiáceas (como las espinacas) pero me consideran un grano por la forma de preparación (que es igual al arróz). Soy uno de los granos más importantes de los Andes ¿sabías?. Soy muy rica en proteínas, hierro y magnesio y me cultivan desde antes de la época de los Incas (hace 6.000 años)

¿Cómo no me conoces idiota?
^_^

Y si! esa fué la cara que se me quedó cuando la probé, primero con zanahora rallada y cebolla y hoy, con esta receta fácil y deliciosa que me salió de la imaginación y de la necesidad, al volver de vacaciones y encontrarme literalmente la refri vacía. A excepción de una bolsa de Quinoa y una lata de tomates secos que descubrí en la despensa.

Y es que la Quinoa sabe a maná, a guisito de abuela, a tierra, a naturaleza, a alimento de dioses, a algo bueno!! Fué como cuando probé la piña con tajín (una sal con chile piquín de México)... me pregunté cómo había vivido 30 años de mi vida sin probarla... hasta que me indigesté con un bowl enorme de piña con tajín y se acabó el affair. Porque el tajín no está tan bueno como la Quinoa.

Con la Quinoa tendré cariño y moderación para no odiarla nunca, porque está más que buena.

La primera vez que la hice, esperé super ansiosa a que llegara la noche para que Nicko la probara también, quería ver su cara, su reacción, porque de verdad sabe a algo que no has probado antes y porque sé la carita que pone cuando come algo especialmente bueno (y esa cara me encanta). También la verdad quería comprobar si era yo que deliraba con la semilla de los dioses... Pero se sorprendió y la amó al instante :D

Ahora somos dos fans.

Entonces. Volvimos de vacaciones. Nicko me invitó para mi cumple #31 a Zipolite, en zapoteco quiere decir "Playa de Muertos" porque los enterraban ahí hace ya un tiempo. Es la única playa oficialmente nudista de México. Básicamente porque desde la prehispania, en que el hombre andaba como Dios lo trajo al mundo, la gente en esa playa no se vistió nunca jamás y por costumbre, la declararon nudista :) ¿Lindo no?



No es obligatorio andar en pelotas, claro, pero el último día me gustó eso de comenzar mis 31 añitos "como Dios me trajo al mundo"(hace justo 31 añitos) y comencé un nuevo año haciendo algo que nunca había hecho, en la Playa del Amor. Me pareció representativo y nuevo, como conocer la Quinoa :)

Regresando a la realidad de las idílicas y despelotadas vacaciones, la realidad es... que no tienes más que medio limón y una espinaca medio marchita en la refri. Pero en la despensa había el resto de los ingredientes de esta receta que lleva:

• Quinoa, que compré en el mercado, pero la venden prelavada en paquete también (se tiene que lavar o dejar remojando antes de cocinarla), porque si no es medio amarga. Así además activas sus nutrientes. Se cocina como el arróz, tal cual, hirviéndola en agua con sal hasta secar y luego tapándola unos 5 minutos para que acabe de cocinarse con el vapor. El exquisito blog de @Cataploom, tiene varias recetas con Quinoa que seguro, como todo lo que hace, estarán de muerte.

• Tomates secos. Es otro de mis descubrimientos recientes. Están de muerte. Tienen un sabor entre ácido y dulzón. Vienen en conserva en aceite de oliva. Yamii!!!

• Huevos orgánicos. Me quedaban dos y los herví para hacerlos duros.

Entonces básicamente la receta es Quinoa con espinacas, que las sofreí con un poco de cebolla en aceite de oliva, a lo que luego le agregué la Quinoa ya lavada. Se sofríe un rato y luego se le pone agua y sal. Tres dedos arriba de agua. Que se cubra bien la quinoa.

Luego, piqué un poco de tomates secos y los huevos duros. Lo revolví y una vez listo, le puse unas gotitas de limón.



Dios. Delicia del cielo, post vacaciones nudistas.

Para deleitarse aún más, comer con esta canción de Adanowsky que descubrí viendo el documental Hecho en México, super recomendable también.

Hasta la próxima delicia.
CR




No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Bachillerato en Educación Media, Colegio El Rosario, San José, Costa Rica, 1999. Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Véritas, San José, Costa Rica, 2004. Posgrado en Diseño y Dirección de Arte, ELISAVA, Barcelona 2008. Máster en Fashion Design, ELISAVA, Barcelona 2009. Cursos en Marketing de Moda y Cool Hunter, Escuela de la Dona, Barcelona 2010. Experiencia Laboral. McCannErickson Costa Rica, Dirección de Arte y copy. Julio 2003 a Febrero 2008. MRM, Barcelona, departamento de Arte. Abril 2008 a febrero 2010.