miércoles, 20 de julio de 2011

SECOND CHANCE. Una segunda oportunidad para tus jeans.






El pasado martes 12 de julio llevamos a cabo SECOND CHANCE, la "Recolecta Masiva de Tejanos" organizada y producida por las Sugar Rush (Laura Torroba y Carolina Rivera) , para La Fundación Arrels, La Escuela ELISAVA, El Ayuntamiento de Barcelona, Born Comerç y The Brandery.

El objetivo era realizar una recolecta de jeans para la Fundación Arrels y de paso, dar a conocer la fundación.

Lo primero que me vino a la cabeza es todos tenemos algún jeans guardado en el closet, ese que sacamos, nos probamos, nos lo quitamos, lo volvemos a guardar, lo volvemos a sacar, ¡hoy es el día! nos lo volvemos a probar y vuelve después de este loop interminable al fondo del closet, temporada tras temporada.

La acción estaba bajo el marco de las actividades de The Brandery y la Escuela ELISAVA participaba en la comunicación y organización de la acción.

Teníamos prevista una clase de publicidad de guerrilla en el MF&D (Máster en Fashion Design) de ELISAVA y de repente Beatriu Malaret, la directora del máster, nos llamó para contarnos esta historia que a la primera nos hizo subir el azúcar :) Primero, porque es lo que pasa cuando de "Guerrilla Glamour" se trata y segundo, porque para variar era para antes de ayer... Vamos con el Rush!!! Nos encantó la idea y pensamos que podría encajar muy bien con la clase que teníamos y como nos encanta enredarnos y enrollar a los demás, era la oportunidad perfecta para hacerlo.

Después de 2 semanas de intensa locura preparándolo todo, el martes 8:00 a.m. nos desperezábamos montando cajas en el Passeig del Born junto con los voluntarios de Arrels, estudiantes del MF&D y otros artistas invitados que nos acompañaron y ayudaron durante la acción.



Muchos medios de comunicación fueron pasando durante el transcurso del día y Beatriu Malaret, Directora del MF&D de ELISAVA, fue nuestra portavoz para transmitir de que se trataba todo este lío azucarado que habíamos montado.



¡Sé lo que hiciste con tus tejanos del verano pasado!
Durante todo un día, de 9:00 a 22:00h todo aquel que quisiera deshacerse de sus tejanos, con una muy buena excusa, podría hacerlo llevándolos al centro del Borne, en donde nuestro equipo lo recojía, le ponía una etiqueta con el nombre del donante y le tomábamos una fotografía en el "photo call" que creamos para que se llevara un buen recuerdo de su participación en esta dulce causa. Queríamos que más que una recolecta fuera toda una experiencia para el donante que se había tomado la molestia de apoyarnos.

Con la etiqueta, este tejano reciclado (second hand) pasaba a tener un aire de "nuevo" para alguien más y también nos parecía una bonita forma de hacer un link con el donante y el que lo recibiría finalmente.





Todos los donantes recibían a cambio un cupón de descuento en las tiendas asociadas de Born Comerç y además participaban en el sorteo de dos tejanos donados, uno, por el diseñador Antonio Miró y el otro, por el presidente del FAD Chu Uróz, ambos profesores y tutores del MF&D de ELISAVA que se dejaron enredar por las Sugar's :p






Las Sugar's
junto con los estudiantes del máster, amigas voluntarias de Arrels y uno que otro artista invitado, armados todos hasta los dientes con dedales, hilo, agujas, ganas y mucha creatividad, estuvimos durante todo el día remendando y customizando todos aquellos tejanos que llegaban un poco rotitos o en mal estado. UNZO y GRIETAR, dos de los proyectos finales del MF&D estuvieron plasmando la identidad de sus proyectos durante la tarde, con resultados verdaderamente espectaculares. Como escuché decir a Beatriu, alguna de las tantas veces que la entrevistaron durante el día, "la moda es y debe estar en calle, es lo que realmente te pones y vives en tu día a día. La idea era que los estudiantes transmitieran la escencia de cada una de sus marcas, plasmándolas en algo tan simple como un remiendo". Era sin duda, un bonito y enriquecedor reto para los estudiantes del master y para nosotras también.






200 tejanos para 200 personas.


Al final de toda la acción se recogieron 200 tejanos aproximadamente, se remendaron casi 50 y SECOND CHANCE apareció en más de 20 medios, entre medios digitales, televisión, radio y prensa escrita. La fundación Arrels sonó y después del rush, el cansancio, los 4 días posteriores de agujetas, objetivo cumplido ;)






Más fotos en: http://www.flickr.com/photos/arrelsfundacio/sets/72157627184979532/

Press:

TV.

http://www.tvciutatvella.com/component/jtvcontent/article/3358-second-chance

http://www.vimeo.com/26575661


http://www.vimeo.com/26575536



Periódicos.

http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/barcelona/nova-vida-per-als-texans-1075386


Loading...

Datos personales

Mi foto
Bachillerato en Educación Media, Colegio El Rosario, San José, Costa Rica, 1999. Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Véritas, San José, Costa Rica, 2004. Posgrado en Diseño y Dirección de Arte, ELISAVA, Barcelona 2008. Máster en Fashion Design, ELISAVA, Barcelona 2009. Cursos en Marketing de Moda y Cool Hunter, Escuela de la Dona, Barcelona 2010. Experiencia Laboral. McCannErickson Costa Rica, Dirección de Arte y copy. Julio 2003 a Febrero 2008. MRM, Barcelona, departamento de Arte. Abril 2008 a febrero 2010.