miércoles, 31 de julio de 2013

Descubrimiento semi-tardío. ¡LA QUINOA!

La Quinoa es de estas cosas que te sorprenden. Aún cuando creías que ya habías probado casi todo, POF!!! bofetadota en toda la cara.

Hola, soy la Quinoa, soy una semilla de una hierba, familia de las quenopodiáceas (como las espinacas) pero me consideran un grano por la forma de preparación (que es igual al arróz). Soy uno de los granos más importantes de los Andes ¿sabías?. Soy muy rica en proteínas, hierro y magnesio y me cultivan desde antes de la época de los Incas (hace 6.000 años)

¿Cómo no me conoces idiota?
^_^

Y si! esa fué la cara que se me quedó cuando la probé, primero con zanahora rallada y cebolla y hoy, con esta receta fácil y deliciosa que me salió de la imaginación y de la necesidad, al volver de vacaciones y encontrarme literalmente la refri vacía. A excepción de una bolsa de Quinoa y una lata de tomates secos que descubrí en la despensa.

Y es que la Quinoa sabe a maná, a guisito de abuela, a tierra, a naturaleza, a alimento de dioses, a algo bueno!! Fué como cuando probé la piña con tajín (una sal con chile piquín de México)... me pregunté cómo había vivido 30 años de mi vida sin probarla... hasta que me indigesté con un bowl enorme de piña con tajín y se acabó el affair. Porque el tajín no está tan bueno como la Quinoa.

Con la Quinoa tendré cariño y moderación para no odiarla nunca, porque está más que buena.

La primera vez que la hice, esperé super ansiosa a que llegara la noche para que Nicko la probara también, quería ver su cara, su reacción, porque de verdad sabe a algo que no has probado antes y porque sé la carita que pone cuando come algo especialmente bueno (y esa cara me encanta). También la verdad quería comprobar si era yo que deliraba con la semilla de los dioses... Pero se sorprendió y la amó al instante :D

Ahora somos dos fans.

Entonces. Volvimos de vacaciones. Nicko me invitó para mi cumple #31 a Zipolite, en zapoteco quiere decir "Playa de Muertos" porque los enterraban ahí hace ya un tiempo. Es la única playa oficialmente nudista de México. Básicamente porque desde la prehispania, en que el hombre andaba como Dios lo trajo al mundo, la gente en esa playa no se vistió nunca jamás y por costumbre, la declararon nudista :) ¿Lindo no?



No es obligatorio andar en pelotas, claro, pero el último día me gustó eso de comenzar mis 31 añitos "como Dios me trajo al mundo"(hace justo 31 añitos) y comencé un nuevo año haciendo algo que nunca había hecho, en la Playa del Amor. Me pareció representativo y nuevo, como conocer la Quinoa :)

Regresando a la realidad de las idílicas y despelotadas vacaciones, la realidad es... que no tienes más que medio limón y una espinaca medio marchita en la refri. Pero en la despensa había el resto de los ingredientes de esta receta que lleva:

• Quinoa, que compré en el mercado, pero la venden prelavada en paquete también (se tiene que lavar o dejar remojando antes de cocinarla), porque si no es medio amarga. Así además activas sus nutrientes. Se cocina como el arróz, tal cual, hirviéndola en agua con sal hasta secar y luego tapándola unos 5 minutos para que acabe de cocinarse con el vapor. El exquisito blog de @Cataploom, tiene varias recetas con Quinoa que seguro, como todo lo que hace, estarán de muerte.

• Tomates secos. Es otro de mis descubrimientos recientes. Están de muerte. Tienen un sabor entre ácido y dulzón. Vienen en conserva en aceite de oliva. Yamii!!!

• Huevos orgánicos. Me quedaban dos y los herví para hacerlos duros.

Entonces básicamente la receta es Quinoa con espinacas, que las sofreí con un poco de cebolla en aceite de oliva, a lo que luego le agregué la Quinoa ya lavada. Se sofríe un rato y luego se le pone agua y sal. Tres dedos arriba de agua. Que se cubra bien la quinoa.

Luego, piqué un poco de tomates secos y los huevos duros. Lo revolví y una vez listo, le puse unas gotitas de limón.



Dios. Delicia del cielo, post vacaciones nudistas.

Para deleitarse aún más, comer con esta canción de Adanowsky que descubrí viendo el documental Hecho en México, super recomendable también.

Hasta la próxima delicia.
CR




martes, 9 de julio de 2013

Rápida de martes por la mañana.

RECETAS PAN AT HOME en pim-pum-pam.

Te levantas con pereza de martes, le das de comer al perro y lo sacas a correr 30 min. De camino compras huevos (orgánicos) en la tiendita orgánica de la esquina (que por suerte tengo una). Vuelves, le pones agua al perro, te quitas la sudadera mojada (como si hubieras corrido una maratón), te tragas de un sorbo la botella de agua y piensas en algo rápido y rico para comenzar el día.

Tostadas a la francesa. Siempre me han gustado. Mi mamá nos hacía de cuando en vez, pero con pan cuadrado. Estas llevan:

4 rebanadas de PANatHOME

1 taza de leche de almendra

1 huevo orgánico

1 cucharada de mascabado o azúcar moreno

1/2 de escencia de vainilla

1 cucharadita de mantequilla pura de vaca

Canela al gusto

Se bate la leche con el huevo, el azúcar y la cucharadita de vainilla. Se pone la mantequilla en un sartén y las rebanas de pan en la mezcla (mientras se calienta el sartén).

Se giran las rebanadas para que absorban el líquido por ambos lados, se escurren un poco y se ponen (vuelta y vuelta) hasta dorar a fuego medio.

Aún calientes, les espolvoréas mascabado y canela.

Acompañdas con frutas y yogurt... la mejor receta para comenzar un martes de pereza.

BUENOS DíAS con soundtrack muy dulce
CR

lunes, 8 de julio de 2013

Danos hoy el pan de cada día...




















¿Y SE IMAGINAN QUE SEA ORGÁNICO Y RECIÉN HECHO?.

Es lo que surgió de un fin de semana muy productivo (planeando y soñando cosas en grande con Nicko) y en el cual me pregunté ¿cómo podía hacer llegar mis panes a la gente?. Porque no es por nada, pero están tan buenos que hay que compartirlos con el mundo y ya varia gente lo había sugerido y la verdad no conozco nada parecido por la zona, ni más allá. Y como dice el sabio de Armando hoyos. ¿Si hay más allá? ¿Qué esperan para hacer las tortillas?.

Pero yo soy más de pan y orgánico y calientito.

Y dándole vueltas al asunto, me vino a la mente una imagen de cuando era chiquita (de edad, porque de tamaño nunca lo fuí :) en que el pan nos lo dejaban colgando en la reja de la ventana. Uno salía con lagañas en los ojos, lo recogía y voilá, a meterle el diente aún mientras estaba calientito. Casi no llegaba a la mesa.

¡¡¡Era una maravilla!!! No había que andar exhibiendo las pijamas al vecindario, ni limpiarte las lagañas antes del desayuno, ni cambiarte las pantuflas por zapatos.




















¿Qué pasó?, ¿Porqué lo dejaron de hacer así?, supongo que luego vino la producción en serie, la típica panadería donde ibas tú por el pan, el pan cuadrado del super. No se realmente, porque la gente si lo compraba así y funcionaba.

Recuerdo también que cuando algún vecino se iba de vacaciones y olvidaba decirlo en la panadería, se le acumulaba el pan, como los periódicos :)Ojalá acabara luego en un buen budín.

Como era pequeña no recuerdo muy bien cómo era el sistema de pago y eso, pero se me ocurrió:

¿Y si hago mi pancito (como todas las mañanas, pero hago más) y la gente de la zona se suscribe para recibir pan de 2 a 3 veces por semana?, ¿Why not? o si no lo quieren todas las semanas, que lo pidan con día de antelación, cuando lo quieran tener en su casa. El envío se haría todos los días entre 7.30 y 9.30 y las variedades: Integral con semillas o Blanco Rústico. Ambos integrales, orgánicos y recién horneaditos ^_^

Así que decidí no darle muchas más vueltas: hice pan, le tomé foto, monté facebook y le puse nombre:

PAN at HOME



Así que ahí va el anuncio: Si vives cerca de La Roma, Condesa o La Juárez, TIENES MUCHA SUERTE, podrás probar esta maravilla saludable y hacer los pedidos directamente al FB, al 5522964169 o al mail riveraparragac@gmail.com



Si quieres más info, por los mismos contactos te las resuelvo, sin problema.

So easy!
Buena semana de pan caliente a todos y a seguir soñando y haciendo esos sueños realidad ;)

CR




jueves, 4 de julio de 2013

Sandwich de pan integral orgánico.

UNO QUE NO SE AMASA.

Para los que han leído mis recetas anteriores de pan (si es que alguien lee mis recetas, en general, no solo las de pan) ^_^ sabrán (que más bien lo sé yo), lo duro que es eso de amasar. ¡Y sí! caí en el mito ese de pegarle y pelearse con la masa hasta la muerte, pensando que entre más amasas y más te cuesta y más sudas la gota gorda, es mejor el resultado.

Pero es que así pensamos de la vida en general. Porque alguien nos dijo (no se quién fué el cabrón) que lo que más cuesta, más duele, lo que más jodido te deja, es al final lo que más te hace felíz, te hace bien y toda esa basura que es una pinche mentira. La palabra "pinche", sin duda alguna, formará parte de mi repertorio de palabras que voy adquiriendo de souvenir de los lugares donde vivo. ¡¡Pinche mentira!! Es contundente y me gustan las palabras con "ch" en general. Aquí en México hay muchas :D

Y bueno, es bonito esto de darse cuenta con el tiempo que el sufrimiento no tiene porque ser el camino a ningún lado (a excepción de que seas un masoquista, claro. En ese caso sería el camino a un parque de diversiones) Pero si!, las cosas pueden ser fáciles y bonitas desde el comienzo :) como la receta de éste pan que NO SE AMASA NUNCAA!!.










































Me lo compartió mi hermana en Pinterest, (por lo que ahora sé que por lo menos mi hermana si me leé :) Gracias Andre) de una receta de una chica, que por cierto, tiene un blog muy divertido de recetas, en donde escribe más de lo que da la receta en sí (como yo :) ¡Me gustó la coincidencia!.

Entonces, casi que mejor la receta la ven en su blog y yo, más bien, les doy la receta del sandwich.
También este video, del verdadero dueño de la receta, es muy ilustrativo. Si lo siguen step by step, juro por el chocolate que les sale.

El pan, a diferencia del de la receta, lo hice con harina 100% integral orgánica y semillas de la misma procedencia (avena y ajonjolí). Lo demás, tal cual la receta.

Y para el sandwich, nada más usé:

Pechuga de pollo deshuesada y sin grasa.

Aguacate

Rúcula

Cebolla

Ajonjolí

Miel de Agave

Mantequilla (no margarina)

Limón, sal orégano y pimienta

Y simplemente primero limpié el pollo con mucho limón.
Me da un poco de asco el pollo crudo, la verdad. No me pasa tanto con la carne roja (será porque igual casi no la como y me queda fatal cocinarla), pero esa piel babosa y blancuzca del pollo :s

Ya deporsí dicen que no es muy bueno comerlo, que todas esas hormonas y cosas malas que tiene, pero no tengo cerca carnicería orgánica y cuando Nicko y yo nos peleamos un tiempo con el pollo, por un artículo que leyó, me iban a salir escamas de tanto "peix" (pescado, en catalán), así que volví al pollo. Porque además me gusta el pollo (cocinado claro), crudo me dá asco.

Así que para limpiarlo, según yo, lo baño antes en mucho limón, que además lo suaviza y marina de muerte.

Listo, pollo al limón a la plancha caliente, hasta que esté doradito de los dos lados. Y ahí le agregas cebolla en julianas, orégano y pimienta. Una vez la cebolla esté un poco cocida, encima de todo, chorreas miel de agave (puede ser de abeja) antes el pollo con miel lo hacía con miel de maple, que también está de muerte, pero la de agave, es mi nueva fascinación. Encima de todo, espolvoreas ajonjolí (sésamo en otras latitudes planetarias).

La cebolla se carameliza y el pollo queda de muerte lenta. La combinación miel y limón, desde curarte una gripe, hasta sazonar lo que sea. ¡Es un éxito!

Aparte, en el horno puse dos rebanadas larguitas del pan integral que hice en la mañana y SIN AMASAR, con un poquito de mantequilla. Que no se tueste demasiado el pan, si no te va a acribillar el cielo de la boca (que me ha pasao oiga!).

Encima del pan, unas rebanaditas finas de aguacate y hojitas tiernas de rúcula (arúgula), un chorrito de aceite de oliva, el pollo y la cebolla caramelizada.

Uf! qué diría Lord Sandwich al respecto. Fácil, rápido, saludable y de comérselo despacito, con esta canción (que descubrí esta semana) para disfrutarlo aún más :)



























Bon profit!
CR
Loading...

Datos personales

Mi foto
Bachillerato en Educación Media, Colegio El Rosario, San José, Costa Rica, 1999. Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Véritas, San José, Costa Rica, 2004. Posgrado en Diseño y Dirección de Arte, ELISAVA, Barcelona 2008. Máster en Fashion Design, ELISAVA, Barcelona 2009. Cursos en Marketing de Moda y Cool Hunter, Escuela de la Dona, Barcelona 2010. Experiencia Laboral. McCannErickson Costa Rica, Dirección de Arte y copy. Julio 2003 a Febrero 2008. MRM, Barcelona, departamento de Arte. Abril 2008 a febrero 2010.