miércoles, 20 de marzo de 2013

#21Díasdebondad by Nicko Nogués y el Budín Integral Orgánico de Arándanos al Mezcal.


Hola.

Para los que aún no conocen el proyecto #21Díasdebondad de Nicko les digo ¡Es un most!. Yo, aunque llevo algún día retrasadillo, lo voy siguiendo al pie de la letra y cada día me levanto con ganas de hacer uno más.

Tengo la gran suerte de vivir los proyectos de Nicko en primera fila y me emociona muchísimo ver cómo estos grandes proyectos, que ya lo son en escencia, se hacen enooormes. Siempre tiene la capacidad de sorprenderme y sorprendernos. Con su espíritu solidario y activista y su gran creatividad, que alcanza a motivar a muchísima más gente, que la hace comprometerse con ellos, compartirlos, vivirlos en carne propia y lo que es más importante, HACERLOS. Aquí nos tiene a todos pendientes y moviendo el esqueleto.

Hoy, el décimo día de HUMANITY, nos toca a todos los que entramos en éste divertido pero serio juego "inventar algo y regalárselo al mundo". Y en ésta ocasión, haré un poquito de trampa, porque no voy a inventar algo desde cero, pero si es una modificación de "algo", así que vale ;)












Hice el mejor budín de pan casero que me he comido en toda mi vida (modestia aparte). Cada vez me gusta más cocinar y le estoy dedicando un poco de tiempo, cuando me sobra... me voy superando en el tema.

Así que mi regalo al mundo, es la receta de éste extraordinario BUDÍN INTEGRAL ORGÁNICO DE ARÁNDANOS AL MEZCAL. ¡¡Órale Wey!!











Odio botar la comida, no lo soporto y para no comérmela toda :), siempre me invento cosas raras para usar todos los sobros. Creo que estos experimentos son los que hacen que salgan cosas inesperadas y sorprendentes.

Así que aquí va la receta, en forma de mi regalo al décimo día de #21Díasdebondad.

NECESITAS:

NO BOTAR EL PAN QUE SOBRA ¡NUNCA!
Nosotros comemos pan integral, así que el budín es integral ;)

• 3 huevos orgánicos
• media barra de mantequilla (mantequilla, no margarina que no está tan buena y es mala, mala)
• 1 lata de leche condensada pequeña (no encontré orgánica :( Existe??
• 2 latas (usando la misma latita de la condensada) de leche (yo uso soya orgánica). El pan necesita quedar mojadito, si necesitas más leche para que la textura no quede muy seca, adelante.
• arándanos macerados en mezcal y azúcar moreno / mascabado (medio día de maceración)
• 1 banano madurito
• azúcar al gusto para el caramelo del fondo
• canela, esencia de vainilla al gusto

¡Y MANOS A LA OBRA!

Los arándanos los puse por la mañana con el mezcal (apenas que el licor tape los arándanos) y un poco de azúcar, al igual que el pan*, lo dejé remojando en la leche desde temprano. *Es mejor cortar el pan en trocitos pequeños para que se deshaga más fácil.

Separo las yemas de las claras y las bato con un poco de azúcar y la leche condensada, hasta que se mezcle todo. Cuando está bien mezclado, le agrego la mantequilla, previamente derretida (que esté tibia, no caliente).

El pan que ya está suave por la leche, lo amaso o trituro hasta formar una pasta (que no quede muy seca, más bien aguadita). Un tip, no hay como hacerlo con las manos, muy limpias claro, pero le da una textura muy distinta al budín y puedes deshacer bien el pan con los dedos.

Cuando el pan y la leche ya están bien mezclados, le vierto la mezcla de yemas con la leche condensada y la mantequilla... sigo revolviendo.

Seguidamente, los arándanos con todo y mezcal (puede ser tequila) ¡¡Salud!!

Batir las claras a punto de nieve y ponerlas en la mezcla para que quede más espumosito y acabar de mezclar todo con un chorrito de esencia de vainilla y un poco de canela (si quieren).

Al final, incorporar el banano en rodajitas (puede ser otra fruta si lo prefieren).

Precalentar horno a 180 grados.

Engrasar un poco un pyrex y aparte, en una sartén con un poquito de mantequilla, poner azúcar a fuego lento, hasta que caramelice. Mover hasta formar un caramelo líquido.

Verter el caramelo sobre el pyrex y luego la mezcla del budín, hasta un poquito más arriba de la mitad del pyrex.

VOILÁ!









El budín, en teoría, se cocina en el horno a baño maría, pero yo no tengo ningún pyrex que me quepa en la olla, así que otro tip es poner en la bandeja de arriba (tapado con papel plata, el pyrex) y en la bandeja de abajo del horno, una olla bajita o sartén grande, con agua hirviendo. SIRVE ;)

Hornear 1 hora o 1 hora y media (si el horno es de gas o va lento, como el mío).

EL VIEJO TRUCO: Meter un cuchillo en el pyrex y si sale limpio, está listo. Esperar a que enfríe un poco, separar de los bordes del pyrex con un cuchillo y volcar en una bandeja o platón.

Dejar enfriar por lo menos media hora y servir con alguna fruta, jalea, miel o helados (o todos los anteriores) y muy buena compañía. De fondo sugiero  ésta canción de Sergio Leik, que justo hoy regaló al mundo y a HUMANITY, como su décimo acto de #21Díasdebondad. 

¡INCREÍBLE NO!

BON PROFIT EVERYBODY!!! 
CR.



Loading...

Datos personales

Mi foto
Bachillerato en Educación Media, Colegio El Rosario, San José, Costa Rica, 1999. Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Véritas, San José, Costa Rica, 2004. Posgrado en Diseño y Dirección de Arte, ELISAVA, Barcelona 2008. Máster en Fashion Design, ELISAVA, Barcelona 2009. Cursos en Marketing de Moda y Cool Hunter, Escuela de la Dona, Barcelona 2010. Experiencia Laboral. McCannErickson Costa Rica, Dirección de Arte y copy. Julio 2003 a Febrero 2008. MRM, Barcelona, departamento de Arte. Abril 2008 a febrero 2010.